Aunque las metodologías ágiles no son nuevas (por allá en los 80’s dieron sus primeros pasos, aunque la filosofía base de Kanban se remonta al siglo XIX), si han tenido mayor protagonismo en los últimos 5 años.

Estas metodologías se crearon con el fin de permitir al equipo trabajar de una forma en la cual los cambios son bienvenidos y se gestionan en una manera muy rápida, reduciendo el impacto en el proyecto. Además, nos permiten entregar valor al negocio en corto tiempo, por lo que podemos obtener victorias tempranas que hacen feliz al cliente y elevan la moral del equipo.

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Por estos beneficios que otorgan, cada vez son más utilizadas en las empresas tanto grandes como pequeñas. En el Agile Adoption Report 2020 de CertiProf®, realizado con información de un grupo de más de 80.000
profesionales ubicados en América del Sur y del Norte, España, África y Asia se remarcan estas ventajas y se obtuvieron como hallazgos más importantes los siguientes:

  • De todos los sectores a los que pertenecen los encuestados y en los cuales se aplican los frameworks ágiles, el sector de los servicios financieros sigue ocupando el segundo lugar después de Tecnología de la Información (TI).
  • Scrum es la práctica ágil con la que los encuestados están más familiarizados, seguido de Kanban y en tercer lugar DevOps.
  • El 44 % de los encuestados tienen menos de 2 años de experiencia en prácticas agiles, lo que indica una tendencia creciente de nuevas personas de diferentes profesiones a adoptar prácticas ágiles.
  • La satisfacción y la orientación del cliente son los principales motivadores cuando se utilizan prácticas ágiles o cuando se inician transformaciones organizativas.

También este informe indica que las organizaciones están utilizando prácticas ágiles, pero todavía están madurando (41 %), experimentando con prácticas ágiles (19 %) y considerando una iniciativa ágil (18 %).

Estos indicadores de madurez vienen en aumento en los últimos años, lo que nos hace pensar que cada vez son más las empresas que están interesadas en una transformación digital a través de la adopción de metodologías y marcos de trabajo ágiles, que les permitan entregar valor a sus clientes de forma constante. Algunas, ya han dado el primer en ese sentido y requieren mejorar.

Lo anterior nos lleva a pensar que estos procesos de transformación digital requieren de personal capacitado que pueda guiar a la organización y a los equipos para adoptar de forma efectiva las metodologías ágiles, y así es, basta con realizar una búsqueda en cualquier portal de empleo para toparnos con numerosas ofertas en las cuales se requiere que el candidato tenga conocimiento, experiencia y hasta certificaciones en una o más de estas metodologías.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Los entrenamientos que encontramos en el mercado son efectivos para desarrollar capacidades en estas herramientas o solo preparan a los estudiantes para obtener una capacitación?

Particularmente, pienso que debemos capacitarnos en estas metodologías continuamente, no solo pensando en la certificación que es muy importante ya que valida nuestros conocimientos, sino también buscando comprender como aplicar los conceptos en la vida real. De nada nos sirve llenarnos de información pero no ponerla en práctica y no tener claridad de cómo ajustar las metodologías a realidad de nuestros proyectos, muchas veces no es posible implementarlas al pie de la letra. Las empresas valoran que podamos tener esa capacidad de entender el entorno, los objetivos y el cliente para ser ágiles sin dejar de lado otros aspectos valiosos como la ejecución de los procesos, el control de gastos y la satisfacción del cliente.

 

Escrito por:

Ingeniero electrónico, Gerente de proyectos, PMP, SCMC, MBA